Cinco meta-saberes básicos para vivir en la sociedad red

business concepts background with icons

 

 

En la entrega anterior hablamos de algunas cosas que debemos “desaprender” para poder ir por la vida más ligeros de equipaje. En esta nos preguntamos qué necesitamos saber para movernos en una sociedad que cambia velozmente. Ya Edgar Morín habló de los 7 saberes necesarios de la educación del futuro. Utilísimos. Pero hoy no importa tanto lo que sabes, cuanto tu habilidad para enterarte de lo que necesitas, para interpretar lo que aprendes y flexibilidad para reconducir tu trayectoria en el momento adecuado. Y hacerlo no sólo como individuo, sino también como familia, empresa, sociedad. Se trata de capacidades que van más allá de los conocimientos concretos, muy útiles, claro, pero que ya no bastan. A eso estoy llamando “meta-saberes”, porque están más allá y por encima de la información concreta de que disponemos. Aquí hay cinco de vital importancia para que la sociedad red se transforme cada vez más en sociedad del conocimiento, y mejor aún, en sociedad sabia. Y son tan importantes para los jóvenes nacidos después del año 2000, como para el resto de los seres humanos que nos hemos incorporado más o menos tarde a la vida digital.

  1. Aprender a aprender. Suena muy banal, pero hoy hay más información que nunca; los cursos presenciales y a distancia son infinitos y de distintas calidades, más o menos válidos, más allá de su atractivo formal. Es vital entonces aprender a orientarse, a valorar, a crearse un “curriculum” de conocimientos valiosos que queremos incorporar. Se acabó el pensar que ya terminamos nuestra formación; hay que continuar aprendiendo. Y tener disciplina para realizar esos cursos sin la presión de alguien que te empuje desde fuera.
  2. Comprender al ser humano. Pues sí, en la era digital la persona humana tiene más protagonismo que nunca. En los ambientes escolares, en el empresarial, incluso en el tecnológico, con la “humanidad aumentada” con prótesis digitales, el centro sigue siendo la persona, sus necesidades, sus pasiones, sus dinamismos, su deseo de modificarse y romper sus propios límites. Comprender al ser humano no se reduce a seguir los descubrimientos genéticos, biológicos, neurológicos, psicológicos, sino sobre todo tener una visión de conjunto, una “clave” de lectura general que nos ayude a interpretar los detalles.
  3. Investigar por dónde va el mundo. Cualquier persona o grupo puede orientarse en este complicado mundo si selecciona buenas publicaciones, buenos informadores en redes sociales o bloggers para ir siguiendo, aunque sea de manera general, los avances principales de las ciencias, la sociedad, la gobernanza. Una mirada de pájaro sobre por dónde va el mundo, es indispensable para situarnos en la aldea global.
  4. Capacidad de saborear la vida. Es aprender a pensar y a vivir lo local y cercano. El aspecto lúdico y contemplativo de la vida está adquiriendo cada vez más importancia como contrapeso al bombardeo informativo y a la tecnificación de nuestros días. Si uno no es capaz de gozar de los detalles, anclarse en la conciencia de que existe, y paladear este sencillo hecho, irá perdiendo lustre y alegría, y terminará bastante perdido.
  5. Flexibilizar nuestra capacidad de reacción El hecho de estar en uno de los momentos más dinámicos de la historia humana está marcando las habilidades necesarias para vivir. La flexibilidad es una de las más vitales. Continuar anclados en la era anterior es natural, pero no nos ayuda. Seguir aplicando las antiguas soluciones tampoco es eficiente. Hay que mirar hacia adelante, flexibilizarnos, con lo que hoy se llama capacidad de “reinventarse”. Mantener el cuerpo flexible no es una ayuda menor en este sentido, pues el cuerpo expresa y contiene la persona que somos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s