Las 7 virtudes del blogger como agente de sentido

IMG_3715

Entiendo como “agente de sentido” a cualquier persona o institución que ayuda a transformar información dispersa en un conjunto con significado, seleccionando, ordenando y jerarquizando los datos. En un contexto saturado de mensajes y noticias como el actual, casi todos necesitamos personas que nos orienten para comprender un poco mejor lo que sucede alrededor. Hasta hace poco, además de ser menor la cantidad de datos disponibles, para orientarse bastaba con algún buen comentarista de radio, un par de firmas interesantes en nuestros periódicos de referencia, una persona cercana con cierto nivel de conocimiento. Hoy ya no es suficiente.

Pero en la era de la inteligencia conectiva se han multiplicado los temas sobre los que es importante saber algo. Y además cada uno de esos temas se desarrolla constantemente, por lo cual uno necesita “especialistas de cabecera” en varios ámbitos de la existencia. Alguien que conozca de cerca ese campo, reporte lo que está cambiando, detecte hacia dónde van las cosas y nos lo explique con palabras comprensibles. O sea: nos ayude a dar la importancia y el valor justo a las noticias, ordenarlas y entender su significado. Eso hacen muchos blogs hoy, y por eso les llamo agentes de sentido.

Los blogs nacieron a finales de los 90, pero empezaron a tomar vuelo en el 2002, y hoy son un verdadero fenómeno comunicativo. No sólo por su cantidad –imposible de precisar- sino por la alta calidad que, en muchos casos, alcanzan estas bitácoras sobre los más variopintos temas.

Pero… ¿qué hace que un blogger se convierta en un agente de sentido? ¿Su número de seguidores? ¿Su paso de un blog suelto a estar inserto en un gran medio de comunicación?

Revisando en mi catálogo personal de bloggers, intento describir lo que a mi entender los convierte piezas clave para que sus lectores comprendamos mejor algún área de la vida.

  1. Son especialistas abiertos. Saben mucho de su tema, pero no están encerrados en él. Un buen blog suele tener un tema central con ventanas hacia otros terrenos y te sitúa en un contexto más amplio.
  2. Transmiten pasión. Saben comunicar bien y con humor, te describen las novedades e intríngulis de un tema, de modo que también tú lo encuentras apasionante.
  3. Dan la cantidad justa de datos. Son maestros en graduar la cantidad suficiente de información que te hace sentir que aprendes, pero no te sepultan bajo quintales de datos que no podrías asimilar. Si acaso, señalan dónde puedes saber más.
  4. Enlazan información que parece inconexa. Señalan la relación entre fenómenos o hechos que parecen independientes entre sí, pero ellos son capaces de detectarla y describirla, con lo cual comprendes mejor un proceso en marcha.
  5. Te ayudan a otear el futuro. No son futurólogos ni juegan a adivinadores, pero sí que señalan los puntos hacia donde converge el horizonte. Te ayudan a prepararte para lo que está por venir.
  6. Tienen honradez intelectual. Son capaces de señalar cuándo otros dicen verdades, cuándo ellos mismos se han equivocado, dónde hay información valiosa. En ese sentido, están lejos del “divismo” y la visión partidista.
  7. No desautorizan a sus adversarios. Los articulistas o bloggers que basan su discurso en la ridiculización de los que no piensan como ellos –también hay muchos, desgraciadamente-, tendrán muchos seguidores, pero no son auténticos agentes de sentido. Se parecen más a francotiradores o soldados de trinchera.

http://www.dontknow.net/decision/consultar-blogs-especializados

 

Deja un comentario